Victor Jara

“canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”

Cuanto ha llovido desde entonces. Casi treinta años, una generación entera ha cambiado. Han ocurrido tantas cosas, el mundo  se ha estremecido tantas veces desde entonces. Y sin embargo, tu canción sigue siendo terriblemente nueva. Han cambiado tantas cosas, pero han cambiado tan poco. ¿Recuerdas? Aquellos que querían ocultar la infamia siguen allá arriba agarrados cual sanguijuelas a las sillas del poder; aquellos que cantaban contigo secuestraron tu canto, erigieron un templo a la libertad y allí la encarcelaron, ya no recuerdan cuando ellos también cantaban, cuando sus puños desafiaban al cielo, olvidadizos borrachos de dinero y poder. Aquellos que sufrían y luchaban en la oscuridad que tu alumbraste, aquellos a los que prestabas tu voz siguen viviendo en la miseria y muriendo en el silencio.

Quiero pensar que ahora, en los estertores del siglo criminal que nos ahoga, hubieses cantado las mismas canciones, ahora que decir compañero, gritar obrero significa el silencio, el destierro el olvido; ahora que pedir justicia, exigir libertad significa la locura, la burla. Quiero pensar y lo pienso que seguirías cantando a los sentimientos de los humildes, a los niños que no conocen más que la miseria, a las manos eternamente cansadas del campesino, al que no puede aceptar que progreso signifique la marginación de miles y miles, al que entrega su vida por los demás.

Ha pasado tiempo, es cierto, pero tu canción sigue sonando nueva y llena de vida, porque aún estás con nosotros a través de tu voz y tu palabra, como con nosotros están tu sensibilidad, tu entrega, tu lucha, tu voluntad, tu alegría, tu ánimo, tu coraje, tu compromiso, tu valentía, tu ejemplo. ¡Nos son tan necesarios! Con la que está cayendo, con la que sigue cayendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s