La Ronda de Boltaña

El aire se llena de música, de fiesta, de risas, de olor  de albahaca y sonido de porrones “pichando”. Es fiesta otra vez en Sobrarbe. La ronda ha llegado al pueblo y con ella la alegría que, bajo la nieve ha permanecido dormida durante el cada vez más largo invierno. Un invierno que, en alguno de los pueblos perdidos y casi olvidados ya, a pie del Pirineo, dura una eternidad. Pueblos en los que el silencio se enseñorea de sus calles y bajo sus tejados vencidos por el tiempo y la nieve no se escuchan  canciones, ni risas, ni tampoco siquiera llanto, sólo el golpeteo cansino de alguna puerta o ventana desvencijadas por el viento.

Las canciones de la Ronda son una inyección de alegría y esperanza en los corazones de los que aún piensan (pensamos) se puede vivir en paz con la naturaleza y los hombres, vivir sin perder las raíces, vivir fuera de la maquina urbana implacable. Que vivir fuera de la ciudad es posible y no es un lujo ni un nido de marginados, simplemente una forma de vida, la única para aquellos que creen en una vida digna y libre. Pero también es un golpe en las conciencias de todos aquellos que no conciben más futuro que encadenarse (encadenarnos) como esclavos de ese dios enfermo que llaman progreso. Aquellos que condenan nuestros pueblos y sus habitantes, en el mejor de los casos, en pasto indiscriminado de turistas, en sirvientes del sistema, sus fabricantes de ocio; cuando no mueren digna y tristemente en el olvido.

Por todo ello las canciones de la Ronda son algo más, mucho más, son una canto de esperanza, de alegría y de libertad. Y también de inteligencia, porque inteligente es saber que ningún árbol puede crecer, elevarse hacia el cielo sin hundir sus raíces más y más en la tierra. Y cuanto más hondo penetran en el suelo, más fuerte, más frondoso, más alto crecerá ese árbol sin miedo a ser derribado por el temporal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s